Templo y Ex-convento de Santo Domingo de Guzmán

Templo y Ex-convento de Santo Domingo de Guzmán

 
                                                                                                                                            
Oaxaca es rico en joyas arquitectónicas, pero sin lugar a duda una de sus joyas más preciadas es el templo y Ex -convento de santo domingo de guzmán. Catalogada por la UNESCO como “Patrimonio cultural de la Humanidad”.
Santo domingo de Guzmán inicia su construcción en el año de 1575 y dura 30 años su construcción, con el esfuerzo compartido de los oaxaqueños, dirigidos por Fray Hernado Cavarcos; el ex-convento fue habitado por los dominicos hasta el año de 1608.  
Fue uno de los grandes artistas del periodo colonial, Andrés de la Concha, quien pintó el retablo principal en 1612, pero fue el teniente Coronel Martínez Rivera que en 1869 lo destruyó, para quitarle el oro laminado con el que estaba decorado.

Las obras de yesería, el dorado de las bóvedas interiores así como el dorado de la cubierta en la escalera del convento, se iniciaron en 1659.
Las torres quedaron concluidas en 1660 y en 1666 dieron por terminadas las obras mayores.
La capilla del Rosario se construyó entre 1724 y 1731.

Con la expedición de las leyes de Reforma en 1859, el convento se convirtió en cuartel de 1862 hasta fines de ese siglo.
En este periodo, sus ocupantes produjeron daños a los retablos, sillerías y estructuras.
El templo permaneció clausurado de 1860 a 1901 y sólo la capilla del Rosario fue abierta nuevamente al culto en 1898.
 
Después de 1901 se reiniciaron trabajos de restauración que comprendieron, entre otras cosas, la erección de nuevos altares(el estilo morisco) y la conclusión del árbol genealógico de la familia Guzmán.

El inmueble fue declarado monumento histórico el 30 de marzo de 1933.
Los retablos principales del templo y de la capilla del Rosario se restauraron entre los años 1956 a 1959.
Gran parte de la estructura se restauro en 1972, remodelándose el atrio.
Conveniente es destacar que ese mismo año fue asiento del Museo Regional de Antropología e Historia de Oaxaca.

El componente más notable del hastial es la portada del templo de tres cuerpos y remate en la que emergen Santo Domingo y San Hipólito sosteniendo un templo sobre el que desciende el Espíritu Santo.
La decoración del templo, uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco mexicano, incluye el excepcional árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán y 36 pinturas que se localizan en el arranque ilustrando pasajes del antiguo testamento. Las superiores reproducen escenas de la vida de Cristo y de la Virgen María.
La cubierta del crucero es de bóveda vaída y está decorada con relieves de santos de la orden de predicadores, entre ellos cuatro pontífices que se hallan en las pechinas. Todo el espacio está cubierto por una verdadera e intrincada red de entrelazos por donde asoman santos, ángeles, querubines y patriarcas.

La bóveda vaída -cuya belleza resalta- se eleva sobre el cañón corrido de la nave, donde se observan 104 medallones de mártires dominicos que de abajo hacia arriba y de mayor a menor forman gajos en la bóveda peraltada hasta llegar a la representación de la Paloma del Espíritu Santo.

En este conjunto destaca la hermosísima capilla del Rosario, de cúpula gallonada que descansa sobre tambor octagonal. La pequeña imagen de la virgen viste de blanco, combinando con el dorado que resplandece en todo su derredor; flanquean su nicho cuatro columnas salomónicas bellamente decoradas con imitación hojarasca dorada.

El hastial principal del templo está orientado al poniente, elaborado por completo en cantera de la región. Su severidad contrasta con el barroco exuberante de los interiores y la integran: la portada, con altura de 26 metros, y las dos torres que se elevan 35 metros a partir del piso. Los dos campanarios poseen vanos arcados y cuatro columnas adosadas en cada cara, de fuste estriado y rematadas en pináculo. Sus cúpulas están recubiertas de azulejos y ostentan copitas con linternilla.
El interior está longitudinalmente compuesto por el coro y sotocoro, nave, crucero y ábside. A lo largo de la nave se observan finos trabajos de carpintería y herrería, así como también esculturas, pinturas y relieves.


Nave:

El templo se levanta sobre una planta de cruz latina, orientada al este siguiendo la disciplina catolica de "orar de cara al oriente , pues del oriente vino la luz divina, Cristo Jesús"

Capillas laterales.

En un principio el templo contaba con 12 capillas, cada una con 6 metros de largo y 4 de ancho y 6.30 metros de alto. Actualmente cuenta con 10 capillas laterales, 6 del lado izquierdo y 4 del lado derecho; ya que 2 capillas del flanco sur quedaron convertidas en pasillos.                                                     En las grandes pilastras que separan las capillas, encontramos cuatro efigies de frailes celebres por su virtud y sabiduria, dos en cada flanco.

Crucero:

Contiene una cubierta decorada por yeseria de estilo renacentista.

En estos brazos hay capillas, la del lado norte, dedicada al cuerpo de Cristo, la papilla del sur, dedicada a la virgen del Rosario. En ambas capillas esistio un retablo de estulo barroco.

Cupula:
En la cupula podemos observar que esta decorada, con relieves de los santos de la orden, entre ellos cuatro pontifices dominicos, que podremos hallar en la pechinas y son: Inocencio V, Benedicto XI, Pio V, Benedicto XII.                                                                   El decorado tambien incluye caras de querubines que encontramos sobre la cabeza de los pontifices.                          Para terminar, en el centro de la cupula encontramos una lampara dorada que se encuentra adornada en sus  laterales por cuatro niños que encontramos de cuerpo completo.

Presbiterio:

Es el area del altar, es el mueble en forma de mesa, más laro que ancho, en el cual se celebra el sacrificio de la misa.
Tiene 11.80 metros de ancho y 8.7 metros de largo.

El vaso tiene forma de hexágono, en su contorno tiene cuatro nochos con venera en forma de concha en la parte superior y un arco rebajado de medio punto; en estos se encuentran esculturas pequeñas, talladas, estofadas, y de cuerpo entero.

Retablo:

En le año de 1612 se inició la construcción del retablo principal, el retablo se tubo aproximadamente  en tres años y tuvo un costo de 13,700 pesos oro. Se le llevo a considerar el más bello de la Nueva España.                                                 Es hasta 1894 cuando se logro recuperar la iglesia, se comienza la rexontrucción del retablo, sin embargo esta reconstrucción no dejo convencida a la comunidad pues no estaba acorde con el resto del templo, e incluso por el número de nichos que tenia dicho retablo fue llamado por la comunidad "el palomar".                                                                    Estos fueron retirados en 1949, poniendo en su lugar retablos provicionales mas sencillos.                Y en 1956 fue fray Esteban Arroyo quien hizo poner una decoración más acorde con el estilo de la iglesia.

En el ex convento, el primer patio o claustro de procesiones -delimitado por pasillos perimetrales cubiertos por bóvedas con nervaduras góticas primitivas- en los muros hay restos de pinturas al fresco, pinturas de santos y santas del siglo XVII.
En la planta alta, los pasillos están cubiertos con bóvedas con arcos fajones de medio punto sobre impostas y capiteles de columnas adosadas.
En el segundo patio llamado el patio de los limoneros no tiene pasillos cubiertos; en el ala norte está la antigua cocina y al oriente un auditorio ex profeso para reuniones y conferencias.
Destaca en éste pórtico un escudo dominico sobre la puerta de acceso.
Actualmente el ex convento aloja las instalaciones del Museo Regional de Oaxaca.










7 comentarios:

  1. HOLA, gracias por las publicaciones, tengo una pregunta sobre la información, ¿de dónde fue recopilada??

    ResponderEliminar
  2. HOLA, gracias por las publicaciones, tengo una pregunta sobre la información, ¿de dónde fue recopilada??

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Eso mismo me gustaría saber, he estado buscando y fue la única que encontré que me pareció adecuada.

    ResponderEliminar
  4. Mi interessa l'albero genealogico di San Domenico ed in particolare la descrizione in dettaglio dei personaggi illustrati.
    Sto studiando un dipinto dello stesso argomento commissionato nel 1600 da un personaggio della famiglia ASBURGO.
    Saluti
    Stefano Milani
    email: cotra@tin.it

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información, son datos que pocos saben

    ResponderEliminar
  6. La información es muy buena, excelente, Oaxaca tiene un templo hermoso, hermosa Ciudad

    ResponderEliminar