Basílica de nuestra Señora de la Soledad

Basílica de nuestra Señora de la Soledad

La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad se localiza en la ciudad de Oaxaca de Juárez, al sureste de México. Fue construida entre 1682 y 1690, y es un santuario dedicado a la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad de Oaxaca. La construcción es de estilo barroco, y es característica su escasa altura, como una estrategia constructiva para prolongar la vida útil del templo, en una región donde los terremotos habían destruido para la fecha de su edificación varios edificios importantes. La Basílica de la Soledad forma parte del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en el año 1987.


LEYENDA
 
En 1617 un arriero que iba de Veracruz a Guatemala, al llegar a Oaxaca, notó que llevaba una mula de mas, al llegar a la ermita de San Sebastián esta mula calló rendida de cansancio, el arriero trato de levantar su carga y a la mula, al ponerse la mula de pie volvió a caer, pero esta vez murió, el arriero aviso a las autoridades para no tener multa alguna.

Al revisar la carga de la mula se le encontró La Virgen y un Cristo con un letrero que decía: “La Virgen al Pie de la Cruz”, al conocer este hecho el Obispo Bartolomé Bohórquez ordenó que en ese lugar se leventara un templo en honor a la divinidad.

Actualmente dentro de la basílica se conserva la piedra donde se destapo la caja que contenía La Virgen de la Soledad.El primer templo dedicado a la Virgen de la Soledad en la ciudad de Oaxaca fue construida en los primeros años posteriores a la
Conquista de México. Cuando en 1532 el rey Carlos I de España concedió el título de ciudad a la Antequera de Oaxaca, se elevó en las inmediaciones del cerro del Fortín un pequeño santuario que fue dedicado a San Sebastián. El templo incluía una pequeña capilla dedicada a la virgen de La Soledad. La leyenda cuenta que la imagen que se venera en Oaxaca estaba destinada a la Ciudad de Guatemala, pero como ocurre en otros relatos sobre la fundación de los templos de los santos patronos de algunas ciudades de México, fue imposible mover la efigie mariana de la capital oaxaqueña, de modo que en esta población permanece hasta nuestros días. Se supone que estos hechos debieron tener lugar en el año 1543, pero hay algunos informes que señalan que la estatua no llegó a Oaxaca hasta 1617.
El edificio de la Basílica inicio su construcción hacia 1682 y en 1690 fue consagrada por el obispo Sariñana y Cuenca,las obras estuvieron a cargo del fraile betlemita Sebastián de San Felipe, la actual fachada fue construida entre 1717 y 1718; con el concurso moral y económico del Obispo Ángel Maldonado.

Uno de lo materiales básicos de la construcción fue la cantera verde, la cual es una piedra muy común en la zona. Su fachada contraria a la anterior, se elaboró en cantera amarilla. Su diseño es en forma de biombo, posee cuatro niveles, más su frontón. En el centro del primer cuerpo de esta, se haya el vano de acceso. Las columnas son de fuste estriado y capitel dórico. Las cuatro hornacinas tienen arcos poligonales. En estas se representan a San Pablo, San Agustín, San Pedro, y Santa Rosa de Lima. En el primer cuerpo se destacan la utilización de los triglifos y las metopas. 
En el segundo cuerpo de la portada del edificio, sobre la entrada principal, hay
un relieve que representa a la Virgen María, arrodillada y llorosa, al pie de la Santa Cruz,un cráneo humano y pequeñas ramas de arbustos, representando la vida después de la muerte y al fondo un relieve del pueblo de Jerusalem. Se distinguen así dos pequeños ángeles a los costados,el primero de ellos que recuerda a la Verónica, por el manto con el rosto de Cristo en el, otro parece aludir a el arcángel San Miguel. Así como cuatro hornacinas de arco conopial y peanas; la representación en estos de Santa Ana, San Joaquín, San Juan Evangelista y Santa Lucia, enmarcados por columnas tritostilas y capitel jónico. Al centro del tercer cuerpo tenemos la puerta del coro (arco poligonal) a los costados la representación de la anunciación de la Virgen María, con el arcángel Gabriel de un lado y a la virgen hincada del otro, dos hornacinas con elementos de concha, representado en su interior por esculturas a San Sebastián y Santa Isabel, a los costados en dos pequeños relieves; la representación de San Nicolás Bari y San Nicolás Tolentino. En el último cuerpo, un relieve alusivo a la Asunción de la Virgen
.
INTERIOR
Encontramos varias imágenes de ángeles, Vírgenes y Santos; así como pinturas europeas de esa época: el éxtasis de San Agustín, María Magdalena, Santa Teresa, Santa Catalina mártir, San Jerónimo y Santa Úrsula.

ALTAR
En el altar se encuentra un nicho de oro en el que se aprecia la imagen de la Virgen de la Soledad, en la parte de arriba se encuentran escritos en latín.

BOVEDAS
Dos bóvedas de cañón cubren el edificio. En la unión de las bóvedas del transepto con la de la nave principal se levanta una cúpula ochavada, cuya superficie exterior está recubierta por azulejos.






1 comentario:

  1. Recientemente visitamos la basílica de Nuestra Señora de Soledad y además de todo lo increíble que encierra esta estructura nos llamó la atención ver en una de las paredes de la iglesia una piedra que no correspondía a las características de las piedras de cantera verde, muy comunes en este tipo de edificios de Oaxaca. La piedra tenía un grabado con letras y estaba colocada de manera al revés. Al tomarle una fotografía un señor mayor que trabaja ahí nos dijo que era prohibido tomarle fotos a la pierda pues al hacerlo dañaba la cámara.
    Quisiera saber si es posible saber algo sobre esto, la razón de esta creencia o el por que de su colocación en la construcción de la misma. Adjuntó un link para. Ver la fotografía, que no averió la cámara pero si nos dejó mucha curiosidad.
    https://www.dropbox.com/s/d72bsck705apw7f/IMG_6397.jpeg

    ResponderEliminar